viernes, 5 de diciembre de 2014

PROCESO TP FINAL - ''PAREDES''


1. CONCRECIÓN DE PROPUESTAS:

en la fase inicial se hizo una selección de las mejores propuestas para llevar a cabo , teniendo en cuenta, el concepto y códigos de diseño, dentro de las propuestas seleccionadas fueron:

1. pared de tubos.
2. pared texturas.(memotest)
3. pared rompecabezas

una vez seleccionadas las ideas, con ayuda de los docentes se busco unidad entre nuestra propuesta de juego y las demás de la sala...

la idea desde su gestación hasta su llevada a cabo se fue modificando con el pasar de las etapas
una crucial fue la comprobación de medidas y efectividad del juego con la maqueta de estudio en el hogar, con esta se re formularon medidas y diseños









otra etapa importante fue la planeación de detalles y armado con esta nos dimos cuenta que habían detalles que implicaban una mayor inversión de tiempo:

un ejemplo de esto fue el pulir y masillar las placas madera (multilaminado fenolico ) aprendimos que informarse bien de la madera a usar, sus propiedades y el fin para el cual sera usada , dependerá de la inversión tiempo para el acabado final de esta ....

PRIMERAS MODIFICACIONES EN LAS PLACAS:

1.Guias (RETICULA)
2. Lijado









TRATAMIENTOS EN LA MADERA











en el proceso de  armado de producto aprendimos tambien el adecuado uso de las maquinas herramienta, pegamentos, pintura, tiempos, materialidad



INVESTIGACIÓN Y USO DE NUEVOS MATERIALES





1. herramientas:
caladora
pulidora o lijadora
taladro (mecha de copa)
sierra manual

2. pegamentos:
de contacto fortex adhesivo de contacto especial
cilanolacrilato
suprabond comun

3. pintura: (superficies libres de polvo y humedad)
pintura especial para pizarra
hidrolaca para acabado de brillo y proteccion de madera (hidrolustre)
tinte universal cetol
pintura especial para pvc
cera brillante para tubos

4. tiempos de secado:
pintura 20 min entre capa y capa fina con graduación de lijas (de grano grueso a fino)


5.materialidad general:
multilaminado fenolico
pvc
redes
goma eva distintos grosores
telas variadas






tratamiento de lijado en tubos y cera para acabado final 


DECISIONES ESTÉTICAS , PRACTICAS Y FUNCIONALES:

para los tubos decidimos optar por  forrarlos con vinilos de colores,(verde y azul) esto no solo iba a darles un acabado estético sino que también comunicaria la manera de encastre, este código de color también se utilizo con la pintura multimetales para los tubos receptores de pelotas.







DECISIONES TOMADAS DESPUÉS DE LA CORRECCIÓN

después de la ultima corrección se tomaron decisiones para mejorar los diseños teniendo en cuenta los comentarios de los profesores, estos fueron los siguientes

1. trenzado y uso de sogas en el dispenser
2. un par mas de tubos pintados de amarillo ( codigo de diseño) con el fin de posibilitar el uso segun la altura de otras niñas
3. cambio de texturas de una manera mas simple

 REFLEXIÓN FINAL 

podemos concluir que el aprendizaje y la experiencia que nos brindo esta entrega fue muy amplia, siempre nos entusiasmo el hecho de que el producto final llegaría a manos de un usuario real, aprendimos que a través del hacer , el aprendizaje se hace mas completo , y el proceso de diseño se hace mas real , consideramos que no solo nos aporto un conocimiento a la hora de tomar decisiones y generar resoluciones rápidas y eficaces sino también un conocimiento practico en el uso de materiales y en las herramientas...
entendimos que de la idea al producto hay un gran camino y que no solo el papel , render y la computadora  son suficientes , es necesario la prueba- error, la verificacion en un contexto, en escala, usuario y en lo posible la materialidad de esta manera el producto tendrá el resultado esperado , de otra manera todo el proceso muchas veces queda en lo intangible y en un concepto, ademas de todo el trabajo en grupo nos dio la oportunidad de definir roles y tener claro tareas especificas, entender las cualidades que podía ofrecer cada uno para potenciar una idea, como conclusión final nos sentimos orgullosos del camino recorrido este año, de todos los conocimientos adquiridos y  la transferencia de estos a la realidad , entusiasmados   y dispuestos frente a lo que queda por aprender.



DETALLES CREATIVOS 











No hay comentarios:

Publicar un comentario