viernes, 5 de diciembre de 2014

Proceso trabajo final: GRUPO LIBRO

¿CUÁL ES LA IDEA? Diseñar un libro con diferentes escenarios representados en diferentes páginas, donde las nenas se sientan parte y sean las protagonistas de este “cuento”, tomando el papel de princesas.

CONCEPTOS CONSIDERADOS DE LA DEVOLUCIÓN DEL HOGAR: "página-escenario", "Remitir a la vida hogareña", "texturas", "estructuras simples, formas de casita", "escenas: fantasía/realidad", "escenario personificado", "trabajo con espejos"

En un principio planteamos propuestas individuales como: sistemas de rebatimiento; salón de baile con techo rebatible, ventanas corredizas de gráficas para personalizar el escenario, cortinas de tela, carruaje desplegable, accesorios extras como sillitas y mesas para complementar el juego, entre otros puntos...

Luego sumamos estas ideas a 3 propuestas de escenarios; Marcando referentes, escalas reales del prototipo y la interacción en cada escena. 





A medida que se iba desarrollando el diseño del libro, paralelamente fueron surgiendo diferentes preguntas como:
¿Qué escenarios trabajar? ¿Con qué se identifican las nenas? El libro va estar ubicado a 90° u 180°? ¿Se va poder cerrar el libro o quedaría siempre abierto? ¿Va a tener tapa? ¿Cómo sería de tenerla? ¿Cómo resolver el tema de bisagras? ¿Cómo unificar las resoluciones técnicas usando los mismos materiales? 
¿ El libro se entiende como una historia continua o sólo son escenarios independientes?¿ Con qué se identifican las nenas?
¿Con qué tipo de gráfica trabajar? ¿ Perspectiva, o bidimensional?
¿Cómo lograr de que el Libro sea más dinámico, a pesar de ser un juego estático; ¿De qué 
manera se puede resolver para que cada día tenga un significado distinto de juego?
¿Cómo resolver la carroza con los materiales que teníamos a mano?¿ Cómo van a ser las uniones? 
Para los detalles con velcro, ¿Cómo vamos a fijarlos a la estructura de manera resistente?

Y resolviendo cada pregunta...

Pensamos diseñar una propuesta de libro LO MÁS ADAPTABLE A LAS NENAS DEL HOGAR... 
Teniendo en cuenta las investigaciones anteriores de los tipos de juegos indispensables  para el crecimiento de las nenas, sumado a los gustos personales, llegamos a la conclusión de que no podía faltar el juego de la cocina, entendido como juego de rol y el de las princesas, haciendo referencia a sus preferencias.
Además nos fijamos en los juguetes que tenían en el hogar, como los castillos (referente de gráfica y colores), las cocinitas (referente para sumarlo a la cocina que hay en el libro) y el caballito (referente para la carroza), para ver de qué manera incluirlo al libro.

CON RESPECTO A LA UBICACIÓN DEL LIBRO, Decidimos que quede fijo (por un tema de seguridad) y abierto a 180° consideramos que por el espacio que había en el hogar (la interacción con los otros escenarios y la puerta del señor de mantenimiento), de esta forma pudimos hacerle una profundidad a la primera página del libro, que antes no la tenía. Y además ahy resolvimos mejor el tema de la puerta y la carroza.
CON RESPECTO A LAS BISAGRAS, las bisagras de metal no iban a funcionar por el tipo de material utilizado (mdf) que no toleraría el peso. 
Para ello realizamos maquetas de estudio para entender en un principio como era el sistema de las bisagras, o las técnicas que queríamos lograr 


sistema corrediza


rebatible


Considerando los materiales que ibamos a utilizar para el código de diseño reemplazamos a las bisagras metales, diseñamos la TÉCNICA "SANDWICH" MADERA + GOMA EVA+ MADERA para todas las uniones de las piezas del libro.

MAQUETA DE ESTUDIO, FACTIBILIDAD: OK!

llevando a escala real nos quedó...





FORTALECIENDO PARTE CONCEPTUAL... 
¿ El libro se entiende como una historia continua o sólo son escenarios independientes? 
Fue importante definir este planteo para entender la “lectura” u organización del libro.
Nos fuimos por el lado del diseño de un libro, entendido como la historia de un cuento,
donde se atraviesa el bosque en la carroza para luego encontrarme con el castillo, entrar al 
salón de baile y por último ingresar a la cocina.

TEMA GRÁFICA
¿Con qué tipo de gráfica trabajar? ¿ Perspectiva, o bidimensional?
Consideramos que la gráfica era una de las partes troncales del libro, por eso nos planteamos de qué manera las nenas podían sentirse parte de ese escenario y que ,sobre todo, llamaran sus atenciones.
De esta forma, al tener la oportunidad de ir al Hogar, propusimos un diseño de librito pensado especialmente para que ellas pudiesen volcar sus gustos y preferencias mediante dibujos, colores.

Lucía es la protagonista del librito y en cada hoja figura una consigna (en relación a lo que necesitabamos saber).



Algunos de los ejercicios que hicimos fueron...






¿CONCLUSIÓN? Nos dimos cuenta que las nenas no leían la consigna que se les proponía en cada hoja.
Esto quiere decir que  los juegos reglados no iban a ser convenientes. Y la propuesta de librito era bastante condicionado para ellas. 
Por ello nos encaminamos por interacciones mas libres en los escenarios, donde ellas puedan dibujar libremente en la parte de pizarrones, o como tambien jugar con las abejitas, zapatitos con velcro ubicándolos donde mas les  guste.
Decidimos no intervenir con aportes. de ellas porque en ese entonces se notaban como si necesitaran (o no se animaban) de un referente mayor para dibujar.


Con respecto a los colores para el diseño de la gráfica, tomamos como referentes el castillito que se encontraba en el hogar, de allí sacamos un par de ideas


 De esta manera planteamos diferentes diseños de gráficas 


Nos quedamos con esta última propuesta de diseño, de acuerdo a la devolución, decidimos optar por formas mas simples, colores plenos y trabajar sin perspectivas.



Y por último quedaron definidas estas seis gráficas


QUE NO DEJE DE SER DIVERTIDO!!!

¿Cómo lograr de que el Libro sea más dinámico, a pesar de ser un juego estático; ¿De qué 
manera se puede resolver para que cada día tenga un significado distinto de juego?
En un principio pensamos de incorporar de alguna manera el efecto sorpresa pero
nos dimos cuenta que no tenía mucho sentido en este caso, porque una vez conocido
el escenario ya la sorpresa desaparece y se vuelve todo monótono
Para ello planteamos la idea de la puerta pizarrón para que las nenas dibujen 
libremente y hagan de ese espacio su propio espacio


Y los zapatitos de princesa también son para dibujar!!! 


OTRA DE LAS CUESTIONES TÉCNICAS...
¿Cómo resolver la carroza con los materiales que teníamos a mano?
Se realizó un banquito de madera que se fijó en el canto inferior del libro para mayor seguirdad,
 Cada parte del asiento se lijo y se le sacaron superficies filosas
y luego se unieron las piezas con cola y tarugos.
Para las ruedas se realizaron recortes de goma eva y mdf donde fueron vinculadas por un eje de madera para lograr que sean giratorias.


Para los detalles con velcro,¿Cómo vamos a fijarlos a la estructura de manera resistente?
Realizamos una prueba, antes, para comprobar de que sea factible el
engrapado en la madera, y por una cuestión de estética al velcro de las abejitas
 le dimos forma de hojitas para hacer una continuación con el árbol y pintamos de negro la grapa. 
Probamos pegar con cemento de contacto pero con el uso continuo de eso no iba a resistir, se iba a terminar despegando.

LUEGO PARA EL ARMADO DEL PROTOTIPO...

ESTRUCTURA GENERAL
1- Recorte de goma eva y placas mdf
2- Colocación de vinilo en las placas de madera
2- Perforaciones de goma eva y madera 
3- Laqueado de madera
4- Costura de madera + goma eva + madera con tubuladores de pvc.
5- Union de piezas (las 2 cajas del libro + escenario: placa)

INTERIOR
1- BOSQUE: Carroza; costura de tela, armado de asiento de madera.
atornilladas al suelo + ruedas goma eva giratorias por un eje.
Corte laser + impresión de abejitas en papel A3 + colocación de velcro.
Colocación de pasto con remachadora.
2- FACHADA CASTILLO:  Interior: Dos, tres manos de pintura pizarron, exterior puerta; 
costura de madera + goma eva + madera con tubuladores de pvc, colocación de
 picaporte antiguo.
3- CASTILLO INTERIOR; Espejo: Colocación de lámina de acero inoxidable, costura de cortinas de tela 
friselina + simple sostén de tubuladores de pvc. Colocación de ganchos para colgar disfrazes, etc.

4- SALÓN DE BAILE: Colocación con pegamento de velcro en la gráfica y corte laser de mdf de zapatito 
+ mano de pintura pizarrón + velcro.
5- COCINITA: Armado de ventana de mdf  con caladora, perfiles internos de mdf para lograr la corrediza.
Gráficas de paisajes impresas  + alto impacto
Bacha: mesada con caladora,  costura de mdf + goma eva + mdf  y colocación de 
bacha de tela friselina con remachadora. Sostén de recorte de tiras de goma eva + 
recorte de cuadraditos de mdf unidos por una costura. 
6- COCINITA: Cortes de mdf, laqueado,  perforaciones y costura  de piezas con 
tubuladores de pvc. 














Y FELIZMENTE NUESTRO PROTOTIPO QUEDÓ...





PARA TENER EN CUENTA!!
Por último queremos contarles cosas que fuimos descubriendo
- Hay que tapar el acero inoxidable mientras se usa porque nos dimos cuenta q rayaba facil. 

 - Fue mejor pegar toda la gráfica (en la pagina del espejo) y después recortar la parte del espejo, que hacerlo primero y pegarlo con un hueco en el medio fue muy difícil y no quedo bien. Tuvimos q volverla a imprimir y pegarla de vuelta!!!

- Probamos distintos cocidos y los diferenciamos según fondos de libro y paginas móviles, el del fondo tiene un refuerzo por ser el que sostiene la estructura.

- La estanteria se movia mucho por si sola y que tuvimos que reforzarla , cociendola al fondo del libro.

* Fue necesario mas velcro para que la puerta del castillo no se abra sola.

- Es mejor primero hacer los agujeros y dsp pegar los vinilos, sino se estropea mucho la gráfica.

-Se necesitaba una tela firme para poder hacer la carroza y la bacha.



CONCLUSIÓN FINAL

 fue un trabajo muy interesante en varios aspectos. APRENDIMOS de todo.... a trabajar en equipo; coordinar horarios; distribuir tareas; identificar debilidades y aptitudes de cada integrante para aprovecharnos al máximo; relacionarnos con proveedores; con sus tiempos; aprovechar materiales; reutilizarlos; ahorra dinero; buscar soluciones óptimas al presupuesto; tener en cuenta el clima (si llueve o no) para buscar un lugar de trabajo acorde a eso; tener en cuenta que el prototipo terminado tiene que salir de la habitación en la que esta y trasladarse a otro lugar; que la planificación es necesaria (no solo porque la piden los profesores) porque optimiza el trabajo y evita conflictos posteriores como quedarse corto con un material y darse cuenta en el fin de semana, que las cosas no se consiguen de un dia para el otro porque los proveedores tienen sus propios tiempos.

Otro punto importante fue llevarse bien con el grupo para que haya un clima agradable de trabajo; que las risas y el buen humor suman un buen clima al trabajo. 
Es bueno tener en cuenta lo que viene después para evitar tener que desarmar/rehacer cosas. Además siempre puede aparecer un imprevisto por lo que no hay que estar justos con los tiempos. 
Por otro lado gracias a  las experiencias pasadas de cada integrante son muy favorables, ayudan a resolver cuestiones técnicas sin hacer pruebas previas; 

Sin olvidar, las pruebas son muy importantes antes de trabajar directamente sobre el elemento final.

 Trabajando en equipo nos nutrimos unos de otros....siempre a uno se le olvidan ciertas cosas que otro le puede recordar; conoce de ciertos materiales; ya ha trabajado con determinadas herramientas; se comparten soluciones y se disparan otras ideas. Esto es importante sobre todo en cuestiones dificiles de resolver. Hay que tener siempre presente el código de diseño con el cual se trabaja para no desviarse y encontrar soluciones que sean acordes a eso. Por ejemplo: en el tema de la estanteria no se utilizaron tornillos, sino que se trabajo con la tecnica de cocida utiilizada en todo el resto del libro. Los unicos casos fueron el picaporte (para evitar que se salga facilmente con su uso) y la carroza (para amurarla al piso).

 A un día de la instalación del prototipo estamos muy contentos con el resultado teniendo en cuenta que mucho creíamos que era demasiado para un trabajo de primer año y no imaginábamos tal resolución, no sólo en nuestro grupo sino en los demás también. Al compartir el proceso entre todos pudimos aprender de los descubrimientos de los demás (cómo trabajar ciertos materiales, uniones) y pedirnos ayuda cuando era necesario. No sólo para conseguir proveedores sino también para descargar frustaciones! La descarga emocional y psicológica fue muy importante en este trabajo, el grupo "Voceros" de facebook fue una muy buena idea!

 Ahora esperamos ver la reacción de las nenas cuando vean la sala y terminar el año con todo! Dio mucho entusiasmo que el prototipo quede para alguien que verdaderamente lo va a disfrutar y no en una casa tirado, acumulando polvo como el resto de los trabajos. Ansiosos por ver como queda la sala terminada!! El esfuerzo va a valer la pena!



















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