jueves, 4 de diciembre de 2014

PROCESO TP FINAL: "ZONA DE OBSTÁCULOS"


  • Definición de la propuesta
       Fue largo el proceso para encontrar la propuesta final. Hubo varias que quedaron en el camino por la dificultad que presentaba trabajar con ciertos materiales como el caño, las dudas en cuanto a la resistencia de otro materiales como el PVC o la falta de relación con el resto de la sala. 
      




        Finalmente, con la ayuda de los docentes, nos decidimos a trabajar sobre una de las propuesta, efectuándole algunos cambios pero manteniendo la dividisión de zonas y la forma de alguno de los elementos. 


  • Trabajo sobre la propuesta elegida
        Tuvimos que amoldar el diseño de la propuesta al uso de los cuatro materiales asignados: Placas de MDF, tubos de PVC, goma eva y soga.


        Luego empezamos a definir encastres y calados. En base a las medidas estandar de los materiales que ibamos a usar definimos las medidas del juego y realizamos una maqueta de estudio para visualizar las medidas en tamaño real y comprobar si eran correctas. 


        El diseño de los calados tenía como objetivo permitir el movimiento de los tubos para modificar sus alturas. 



        A ojo las medidas parecían acertadas. A nosotros se nos dificultaba usar el juego, pero supusimos que la nenas, al ser de menor tamaño, no iban a tener ningún problema. 

        El siguiente paso, consistió en probar la maqueta en el hogar con las nenas, no sólo por el tema medidas sino también para ver que pensaban ellas del juego y qué cambios proponían. 







        Con la prueba en el hogar nos dimos cuenta que "las medidas a ojo" no sirven. Las nenas más chiquitas pasaban sin problemas, pero a las más grandes la falta de lugar les dificultaba mucho el movimiento, sobre todo en la segunda parte del juego. En base a estas observaciones, tuvimos que modificar las distancias entre las placas y la separación entre cada parte. 

        Cuando las nenas pasaban por la primer parte entre los tubos, los levantaban con la espalda o los tocaban y estos se caían. Empezamos a buscar entonces un nuevo calado no tan recto y más largo que permitiera el moviemiento fácil del tubo pero que, una vez en su lugar, lo mantuviera firme. (El nuevo calado se muestra más adelante) 

        Otro detalle que observamos fue cómo apoyaban la rodilla sobre el cartón para poder atravezar el círculo, entonces decidimos recubrir esa parte con soga, como medida de protección y además, detalle de color. 

       También como medida de protección y de aplique de color probamos recubrir los tubos de PVC con recortes de goma eva de diferentes colores. 



  • ETAPA DE PRODUCCIÓN FINAL

       -Maderas


        Teníamos 5 placas de MDF de 1,22mx2,44m de 18mm de espesor. El primer paso fue cortar todas las placas con las medidas que necesitábamos. 




Una vez que teníamos todas listas hicimos las marcas para los cortes 


Prueba de corte del nuevo calado





Calado de los círculos del segundo módulo




        La soga únicamente no llegaba a cubrir todo el canto del círculo, entonces, para mayor protección, se redondearon los bordes. Aplicamos este mismo recurso a todos los demás bordes de las placas. 



       Los bordes de los encastres no se redondearon, pero con pruebas en el material se buscó una forma de hacer que la diferencia entre borde recto y el redondeado no quedara desprolija, una especie de transición de un tipo a otro. 



Encastre para el piso 




Una vez que tuvimos todas las placas listas y lijadas pudimos pasarle la laca






           -Bridas 


Plantillas para cortar las bridas




            -Goma eva

        Se compraron planchas de colores variados, pero también se buscaron retazos a través de compañeros, otros estudiantes de la FADU y fábricas que utilizaran goma eva ( al no tener color ni espesor específico, cualquier cosa nos venía bien) 

        Decidimos cortar las planchas con forma de cuadrados para aprovecharlas al máximo y para que, una vez puestas en el tubo quedaran, dentro de lo posible, todas de un tamaño parejo. 









        Los pedazos de goma eva de mayor espesor (25mm) se lijaron para lograr una terminación más prolija




        Con todos los pedazos listos, los dividimos por la cantidad de tubos que había que llenar para que en todos hubiera aproximadamente la misma cantidad de color 



        Tubos fijos (cumplen la doble función de sostener la estructura, van unidos a las placas de los dos lados por medio de bridas)



Tubos móviles se diferencian de los fijos por sus "agarraderas"  


Tubos verticales del tercer módulo 




          - Sogas 

        Se eligeron colores oscuros para la soga con el objetivo de que contrastara con el MDF. Además de cubrir el canto de los círculos, las utilizamos para las "agarraderas" de los tubos móviles. 








REFLEXIÓN 

Si hay algo que podemos afirmar después de todo este proceso es que aprendimos. Aprendimos algunas cosas más relacionadas a la carrera, otras a la forma de encarar un proyecto y hasta otras relacionadas a la organización y el trabajo en grupo. 

Fue una semana de vernos todos los días, desde temprano hasta tarde. Podemos decir que, con trabajos de este tipo, es casi tan importante la dedicación como el llevarse bien y poder divertirse mientras se trabaja, cosa que hace todo mucho más llevadero y liviano. 
Descubrimos la importancia de estar atentos al clima, sobre todo cuando se necesita que una capa de pintura seque lo más rápido posible. También de tener un lugar con techo en caso de tener que trabajar con lluvia. 

Aprendimos sobre la importancia de verificar medidas con el usuario presente. Las medidas a ojo o estimativas NO sirven. Cuando fuimos a hacer la prueba al hogar nos sorprendimos al ver que, después de cálculos y mediciones para lograr un espacio acorde, las nenas todavía no entraban. Hubo entonces que volver a modificar distancias sin hacer cuentas en el aire sino viendo en el momento cuánto espacio necesitaban.

A la hora de la producción usamos herramientas que ya conocíamos y otras nuevas, aprendimos mientras hacíamos, la mayoría de las veces descubriendo cosas nuevas que le daban un toque especial al trabajo, otras confundiéndonos y teniendo que empezar de vuelta.  

Nos dimos cuenta de la importancia de tener todo planificado, no sólo a pedido de los profesores sino para el beneficio propio. De esta forma se evitan varias crisis por tener que salir a último momento a comprar materiales o herramental de repuesto, o descubrir que había detalles en los que todavía no se había pensado.

Estuvo muy bueno estar trabajando todos en lo mismo (en zonas diferentes pero con los mismos materiales, y sobre todo, con un mismo objetivo), ya que ante cualquier duda podías recurrir a alguno de tus compañeros de otro grupo, y casi siempre encontrabas solución (en cuanto a proveedores, soluciones de detalles, cómo trabajar algún material, etc) 

Estamos muy orgullosos de lo que logramos, no sólo mirando nuestra zona, sino también las demás. Creo que al principio, a pesar de estar copados con el trabajo y el fin de los prototipos, todos o casi todos pensamos que era algo demasiado difícil para nuestro nivel y que no íbamos a lograr grandes cosas, sin embargo ahora nos vamos con un incentivo ENORME de ver qué podemos lograr poniendo muchas ganas y esfuerzo. 

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