domingo, 21 de septiembre de 2014

ANTECEDENTES

  
      

  
  
  


Resumen del Análisis


   A diferencia de hoy en día, el juego no fue siempre considerado como derecho y necesidad del niño.

   En civilizaciones más antiguas como Egipto los juguetes ya se usaban para transmitir a los niños ciertos valores o ideales además de ser una forma de entretenimiento. Por ejemplo, a través de la muñeca de Cleopatra se pretendía familiarizar a los niños con quien era la figura más importante de la sociedad egipcia en ese momento. Sin embargo, estos no estuvieron siempre al alcance de todos los niños, ya que por sus materiales y su manufactura artesanal eran considerados como objetos de lujo.

   Un hecho sumamente importante fue el surgimiento de las LUDOTECAS, cuyo objetivo era prestar juguetes a niños que no podían acceder a ellos. A partir de este, se hace notable el cambio en la forma de concebir el juego, reconociéndolo como un factor necesario en el crecimiento y la educación del niño. Años más tarde, se lo reconoce como uno de los principales derechos infantiles.

   En la segunda mitad del siglo XX se le empieza a dar mucha relevancia al entorno, afirmando que es saludable para cada niño disponer de un espacio dedicado al juego en forma cotidiana. La importancia de dicho espacio consiste en desarrollar la imaginación del niño y estimularlo tanto psicológica como físicamente.

   A partir del análisis de la línea del tiempo sacamos una serie de conclusiones que nos dispararon ideas de cosas a tener en cuenta en el diseño de la sala de recreación para el hogar:

  •      EL ENTORNO SE VUELVE JUGUETE . Es importante el diseño, no sólo de los juguetes y mobiliario que van a formar parte de la sala, sino del lugar donde esos van a estar contenidos. Lograr la construcción de un ambiente diferente, tanto en cuanto a forma como a texturas y colores, ayuda a estimular la imaginación del niño.
  •     Que sea un lugar dinámico. Que permita el movimiento. La parte motriz y la pedagógica son igual de importantes en el desarrollo del niño.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario